Residencias

Encuentra las respuestas a tus preguntas más frecuentes sobre las residencias para personas mayores.

Ingreso

En DomusVi somos expertos en el cuidado de las personas mayores y sabemos que dependiendo del grado de autonomía y de la situación familiar se necesitaran cubrir unas necesidades u otras. Con el fin de poder dar cobertura y adaptarnos a las necesidades de las personas mayores y sus familias, ofrecemos distintas modalidades de estancia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores:

·       Residencial

Los centros residenciales DomusVi son un nuevo hogar en el que los mayores, además, de un trato familiar y cercano, reciben cuidados, atención sociosanitaria y participan en actividades que buscan siempre el fomento de su autonomía y una vida social y activa.

 ·       Centro de día

Atención durante la jornada diurna en un entorno familiar, cercano y seguro donde las personas mayores reciben cuidados especializados y realizan actividades que propician la autonomía, rehabilitación integral y una vida social activa

 ·       Estancia temporal

Es igual que la estancia residencial, pero por un periodo de tiempo determinado, su finalidad es dar cobertura a la necesidad puntual de la persona; una convalecencia postoperatoria, una recuperación funcional o por descanso del cuidador.

·       Ingreso privado

El centro residencial DomusVi facilita una guía con la información necesaria para formalizar el ingreso: DNI del residente y persona de referencia, tarjeta sanitaria, informe médico actualizado, plan de medicación…

 ·       Ingreso concertado

Para realizar un ingreso concertado es necesario tener más de 65 años o en casos de dependencia moderada o severa, 60 años. Es recomendable estar empadronado en uno de los municipios de la comunidad autónoma donde se ubica la residencia, tener la designación de persona dependiente, tanto médica como social, y cumplir determinados requisitos y trámites establecidos en la Ley de Dependencia. La solicitud se tramita directamente con la administración pública, normalmente a través de los Servicios Sociales de base.

 ·       Ingreso no voluntario

Ninguna persona mayor puede ser obligada contra su voluntad a permanecer en un centro residencial, salvo en los supuestos en que medie una resolución judicial. En caso de falta de capacidad, presunta o declarada, se requerirá autorización judicial para el ingreso. Para estos casos el centro facilitará asesoramiento y diferentes pautas para que el trámite sea lo más confortable posible para el residente y su familia.

Uno de nuestros máximos objetivos es ofrecer cuidados personalizados. Con este fin, una vez efectuado el ingreso, los diferentes perfiles profesionales del centro realizan una valoración individual del residente, que posteriormente comparten en una sesión interdisciplinar con el fin de poner en común los objetivos en función de las características y necesidades personales.

En los centros residenciales DomusVi contamos con unidades especializadas para cuidar a personas que deben tratarse de forma específica, como por ejemplo personas con alzhéimer, párkinson o con demencia. En estas unidades realizamos los tratamientos adecuados a la patología, tanto farmacológicos como de terapia ocupacional. 

El centro suministra los útiles de aseo a todas las personas residentes. Es recomendable, para el día a día, llevar ropa cómoda, enseres para la higiene personal como peine, cepillo de dientes…. También pueden traer objetos personales para decorar la habitación y dotar su estancia de referentes cotidianos.

En los centros la ropa debe ir identificada para poder reubicarla con las pertenencias del residente, en algunos centros se dispone del servicio de marcaje de ropa. Pregunta en la recepción de tu centro sobre este servicio.

Vivir en la residencia

Nuestros equipos de profesionales multidisciplinares acompañan, ayudan y orientan al residente en su proceso de adaptación a la vida del centro y le ofrecen atención personalizada acorde a sus necesidades para su máximo bienestar.

El centro es el hogar de las personas residentes y como tal, siempre estamos abiertos a que puedan realizar salidas y recibir la visita de amigos y familiares.

Desde las residencias DomusVi promovemos una vida social y activa, por eso, contamos con un plan de actividades terapéuticas y de ocio y tiempo libre: desde bingo a proyecciones de cine pasando por excursiones y juegos, gerontogimnasia o actividades para mejorar la capacidad cognitiva.

Los centros residenciales DomusVi disponen de todos los servicios pensados para el bienestar físico, emocional y social de las personas residentes. Algunos están incorporados en la tarifa y otros se ofertan, pero no se incluyen en la tarifa. Consulta en la recepción del centro.

Las habitaciones de los centros residenciales DomusVi, tanto si son individuales como dobles, son funcionales y están adaptadas a las necesidades de las personas mayores para que se desenvuelvan con comodidad. Para que puedan sentirse como en casa, las habitaciones pueden decorarse con enseres personales.

Las camas son articuladas y ofrecen un mayor confort y movilidad a las personas mayores.

Para que la persona residente se sienta segura y poder actuar con rapidez, las habitaciones cuentan con un sistema de alarma conectado al control de enfermería.

La gran mayoría de centros residenciales DomusVi disponen de cocina propia donde elaboran diariamente menús variados y equilibrados, trabajamos con proveedores de proximidad y locales, y adaptamos los menús a la gastronomía característica de la zona.

DomusVi cuenta con un departamento propio de Nutrición, formado por expertos nutricionistas que asesoran al equipo médico de los centros sobre las pautas nutricionales e indican a los responsables de cocina cómo elaborar correctamente los platos y menús.

Pese a que los profesionales del centro disponen de un horario de visitas, éstos son accesibles y están a tu disposición para que puedas conocer cómo se desenvuelve tu familiar.

Periódicamente, el equipo interdisciplinar valora el estado de salud de las personas residentes y entrega un informe a cada familia.

¿Necesitas más información?

Estamos aquí para ayudarte